SEARCH SITE BY TYPING (ESC TO CLOSE)

Skip to Content

DESLIZAR HACIA ABAJO

Lugares de interés en los alrededores

Los sitios más interesantes te están esperando

Cueva de las Güixas

Si hay un lugar que nadie puede perderse en Villanúa es la Cueva de las Güixas, una gruta surgida en el Cuaternario (hace entre 25.000 y 30.000 años) habilitada en la actualidad para la visita recreativa y educativa, y también para la investigación científica.

En el neolítico se utilizó como refugio, cuyos vestigios de cerámicas, fragmentos de molino… nos cuentan una historia pasada de “hombres de las cavernas”.

Las leyendas de la zona nos cuentan que fueron lugar de reunión de brujas y sanadoras, dónde llevaban a cabo sus “Aquelarres” a la luz de la luna llena, la cual entraba por la zona de la Dolina o Chimenea.

Mucho más reciente es su ocupación durante la Guerra Civil española (s. XX) como refugio de soldados y calabozo de presos del régimen. Los prisioneros de los denominados “Batallones de Castigo” realizaban trabajos de construcción de los bunkers y pasadizos que conforman la línea P (línea defensiva de los Pirineos) en los pasos fronterizos. Si observas con atención las paredes, quizá encuentres restos de grabados relacionados con este momento.

En la actualidad sus únicos habitantes son los murciélagos a parte de otros animales “trogloditas”. Con una colonia de unos 500 murciélagos protegidos y ocho especies diferentes, se han convertido en estudio y se ha catalogado cómo Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000 europea

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Estación Internacional de Canfranc

Las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto de la estación internacional entre 1909-1910, empezándose a construir en 1915, tras la Primera Guerra Mundial, y finalizándose en 1925. La inauguró Alfonso XIII y el Presidente de la República Francesa M. Gaston Doumergueen en 1928 y vio partir su último vagón en 1970.

El edificio principal albergaba un vestíbulo dónde se encontraban las taquillas. En los cuerpos laterales estaba el puesto aduanero, la comisaría, correos y un hotel internacional. Para acceder a éstas zonas se hacia mediante pasos subterráneos.

Durante la II Guerra Mundial, España enviaba por sus railes wolframio y pirita para blindar el armamento nazi. Y Alemania correspondía con oro y joyas. En torno a ella se fraguó también una importante red de espías que trataba de debilitar el poder nazi y por sus alrededores entraron a España judíos fugitivos de la Europa ocupada.

INFORMACIÓN Y RESERVAS VISITA GUIADA

Iglesia de San Adrián de Sásabe

Situado en el término municipal de Borau, es uno de los monumentos más importantes y desconocidos del valle del Aragón. Construido a finales del siglo XI, fue importante centro monástico y sede episcopal de Aragón.

De estilo lombardo-jaqués, tras años enterrado en parte por los efectos de los barrancos vecinos, hoy es una preciosa ermita que guarda entre sus muros miles de historias.

La preciosa iglesia románica que se contempla en la actualidad es el último vestigio de un monasterio de mayores dimensiones.

A finales del siglo XVI, los vecinos de Borau quisieron recuperar el culto y levantaron una ermita sobre los muros que todavía se conservaban de la iglesia original. Podrás apreciar perfectamente las dos construcciones solapadas en épocas diferentes.

El interior es extremadamente adusto mientras que el exterior muestra detalles arquitectónicos más profusos. Fíjate sobre todo en la portada occidental. En ella podrás contemplar numerosas influencias del arte románico jaqués.

VER EN EL MAPA

Monasterio de San Juan de la Peña

Monasterio rupestre de espectacular emplazamiento, joya del románico y primer panteón real de Aragón. Construido al amparo de la roca a principios del siglo X, es un lugar mágico que combina historia, cultura y naturaleza como ningún otro.

Con tu entrada tendrás acceso al Monasterio Viejo y al Monasterio Nuevo, situados a 1,5 km. uno del otro. También te permitirá visitar el interior de la iglesia románica de Santa María, ubicada en la vecina localidad de Santa Cruz de la Serós.

Tienes la posibilidad de realizar una visita guiada en el Monasterio Viejo, el resto de espacios se visitan por libre. El servicio de guías se ofrece de forma gratuita. Puede ocurrir que puntualmente no haya guías disponibles, en ese caso la visita será libre.

El aparcamiento se encuentra en el Monasterio Nuevo y de ahí hay que trasladarse en autobús al Monasterio Viejo. Están a 1,5 km. uno del otro y existe un servicio de lanzadera entre ambos. En fechas de poca afluencia de visitantes se suprime el servicio de lanzadera y se permite aparcar en el Monasterio Viejo.

COMPRAR ENTRADAS

Ciudadela de Jaca

Es una de las fortalezas de la Edad Moderna más grandiosas e importantes de España y la única construcción de su género que se conserva completa en toda Europa.

El castillo de San Pedro, más conocido como La Ciudadela de Jaca, es una de las fortalezas de la Edad Moderna más grandiosas e importantes de España.

Se trata de una magnífica fortificación militar de planta pentagonal construida a partir de finales del siglo XVI.

Es la única construcción de su género que se conserva completa en toda Europa.

Alberga en su interior un interesante Museo de miniaturas militares.

MÁS INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS
to-topto-top